Applesfera

jueves, 6 de junio de 2013

Entre platica y platica... con expertos.

Como varios de ustedes ya saben, y para los que no, se los comparto; este blog gira, en sus inicios. entorno a un trabajo de investigación que voy a hacer sobre un tema relacionado a lo que estudio. Tomando en cuneta que estudio derecho y con la idea de concentrarme a algo relacionado al matrimonio, me di a la tarea de platicar con alguien del medio para conversar y orientarme. 

Acudi al Lic. Jonathan Moreno Padilla; ahí les va su CV en una versión muy corta:

            Lic. En filosofía por la Universidad Regina Apostolorum de Roma, Italia. Master en Lenguas Clásicas, Historia, Arte, Música por el Centro de Humanidadades y Ciencias de Salamanca España. Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac de Puebla. Profesor de Derecho Civil en la Universidad Anáhuac de Puebla.

Yo, de todo lo anterior, me quedo con las dos ultimas entradas que es lo que interesa a mis gustos.

Una vez contactado, le hize una serie de preguntas... no muchas, pero precisas. Entre las que destacaron, estan:

¿Que tema en especifico, alrededor del que yo plante, me recomienda?


R. OBLIGACIONES  DE LOS CÓNYUGES EN EL  MATRIMONIO. Detallar cuáles son las obligaciones de los cónyuges. Lo que CCP encuadra en el art. 314, 321-329. Un estudio profundo que permita establecer si se debiera ampliar o no las causales de divorcio ante el incumplimiento de las mismas y opinar si este contrato ha tenido un inicio viciado ante la constatación de un creciente número de divorcios en nuestro Estado.

¿Que libros pueden ser considerados las biblias del tema?


R. Cuando hablamos de matrimonio estamos hablando de uno de los temas más importantes no solo para el ámbito jurídico en materia civil sino para el hombre en su existencia social. No debemos olvidar que el ser humano que convive necesariamente con otros seres de la misma especie racional,  ha creado y puesto a su servicio una serie de normas de convivencia que con el paso del tiempo han adquirido el carácter de Ley. Es así como poseemos una legislación civil que regula esta convivencia para que sea ejercida nuestra plena libertad en el respeto y seguimiento de esta serie de normas. Por lo tanto nos podemos encontrar un sin número de obras y publicaciones de grandes juristas al respecto del matrimonio, obras de humanistas conocedores de las leyes que nos enmarcan en tema en la esencia de lo que es el hombre. Juan M. Vázquez, Gregorio Rodríguez Mejía, Juan Rodríguez de San Miguel, María del Refugio González

¿Que otros recursos puedo usar para este trabajo?


R. Para alguien que busca conocer en su formación académica la esencia del derecho y ejercerlo no puede dejar de considerar la ley. Desde su proceso legislativo, la historicidad de la ley es decir un detallado análisis de las modificaciones que ha sufrido. Otro elemento por supuesto es la jurisprudencia emitida sobre el tema. La opinión de los más reconocidos juristas de nuestro país así como la opinión en esencia de los juristas más certeros del extranjero en lo que puede aplicarse a nuestro sistema jurídico. Todo esto a la luz de una observación minuciosa de nuestro entorno social; para descubrir si la ley contempla y se adecua a la realidad que vivimos pues sólo así cumplirá su objetivo fundamental la norma: servir al bienestar común de los individuos.

Al pedirle una recomendación para un joven estudiante de Derecho, esto contesto:

R. Nuestro sistema jurídico tiene una gran riqueza en su esencia, la práctica puede parecer fría e incluso en muchas ocasiones poco apegada a la justicia. Para alguien que se encuentra al inicio de su carrera jurídica mi recomendación sería nunca perder de vista que el ser experto en la ley te hace poseedor de una gran responsabilidad personal y social. El abogado es el doctor de los problemas de las personas. Siempre tendrá lugar la opinión, el consejo y la orientación de un experto en la ley; pues no hay actividad humana que no irrumpa en el ámbito legal. Por ello la falta de preparación en quien deba ser experto repercute en el bienestar social, familiar, patrimonial de las personas. La ley está al servicio de los hombres y no al contrario, está para cumplirse y cuando ésta ya  no sirve hay que modificarla a través de los procesos establecidos.

Y, concluyendo las preguntas, le pedí un consejo como el que le daria a su hijo para la vida...

R. El ámbito profesional ciertamente está muy competido, ser un buen profesionista no basta, ser hábil no es lo único que te hará un hombre realizado y pleno. El profesionista que deja de lado el SER ante todo un buen hombre, lograra posiblemente un éxito parcial. Logros que no llenarán su capacidad de realización. El abogado, es un servidor público más. La honestidad, la justicia, el profesionalismo deben ser el sello distintivo de su ejercicio profesional.

Después de releer las palabras del Licenciado, me quedo mucho mas claro en que quedo basar mi investigacion. Le agresco el tiempo que se tomo para resolver mis dudas y yo hasta aqui dejo de escribir por hoy. Espero que mi siguiente entrada ya tenga algo mas de forma sobre que va a pasar con mi articulo pero creenme, esto ayudo y mucho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario