Applesfera

jueves, 13 de junio de 2013

Mas a fondo...

-->
Ya con una línea del tiempo publicada, ahora escribiré una entrada sobre el mismo tema con un poquito mas de información para poder, cada vez mas, entender el problema que se vive en México al rededor de esto:

La Desnaturalización del Matrimonio

Desde que el hombre es hombre, el humano ha buscado el unirse con otro miembro del sexo opuesto de su especie para mantener una vida en común y ser capaces de procrear; esto es el matrimonio. Anterior a toda institución, regulación o medio de comunicación esto a existido deslumbrando a cualquier científico en busca de darle explicación. Y esta claro que nadie tiene que acudir a los libros, a las leyes o a cualquier otra información para saber como ser un buen padre, esposo o hijo. Pero ahora, demasiados siglos después que este pacto entre un varón y una mujer se dio por primera vez, un legislador intenta moldear el contrato mas natural de todos desde un voto como mayoría y no al revés, la naturaleza debería moldear las leyes. En 2009, por primera vez en la historia de México, a la regulación civil encargada del matrimonio, se le quito el apartado que mencionaba claramente que esto era “…la unión de un hombre y una mujer… para procrear…” y se cambio por “…la unión libre de dos personas” quitándole todos sus principios naturales y llamándole matrimonio a lo que no es.

Históricamente hablando, remontándonos hasta antes de Cristo, pasando por el Imperio Romano, las regulaciones católicas, el Código Napoleónico, todos los códigos civiles en México desde 1859 hasta el 2008; mencionaban casi la misma definición de matrimonio manteniendo las constantes de “unión entre un hombre y una mujer para una vida en común y preservar la especie” hasta la ya mencionada reforma al Código Civil del DF y valido en toda la República Mexicana de 2009, que, según los legisladores que votaron sobre ese cambio, el suplir las palabras “hombre y mujer” por “dos personas” y el suprimir la parte de “posibilidad de tener hijos” y abrir el, ya desnaturalizado, matrimonio a puntos mas liberales, resolvía problemas actuales y se hacia un código incluyente. (Ver imagen I)

Imagen I
La teoría naturalista de derecho, el ius naturalista, descalifica este cambio a la ley y abre la discusión sobre como, desde el inicio de la humanidad, el matrimonio es, como lo define Justiniano, “Nuptiae autem sive matrimonium et viri et mulieris coniunctio individuam consuetudinem vitae continens”. Esto es, “La unión del varón y de la mujer, que contiene el propósito de vivir en comunidad indisoluble”. Castigando a aquellos que cambian los análogos “varón y mujer” por simplemente “dos personas”.

La teoría positivista de derecho, el iuspositivismo, habla de cómo la ley debe actuar a problemática actual independientemente de lo natural o nato. Estos últimos aplauden el cambio ya que se dice que, con un mundo cada vez mas liberal, la ley debe de estar cada vez mas abierta para ser completamente incluyente.

El matrimonio es una institución pre-dada, no fue inventada por nadie. Matrimonio es el nombre de una manera especifica de relacionarse y no se le puede dar a nada mas aunque se le parezca pero no sea. Es la naturaleza misma de la unión conyugal y de las diversas manifestaciones del fenómeno familiar, lo que determina la pauta y el límite de la actividad legislativa. El matrimonio real esta en crisis, se le esta llamando matrimonio a lo que no es. El legislador intenta llamar a otros modos de unión como matrimonio para aprovechar su prestigio y belleza y colgarse de ello.

La nueva legislación no es natural, va en contra de la historia y el actuar humano. Se a desnaturalizado la ley, se a desnaturalizado el matrimonio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario